• Contar con líderes que estimulen la interacción-aceptación.
• Promover la participación integral de todos los agentes educativos.
• Organizar su trabajo técnico pedagógico en función de la atención a la diversidad y la participación de todos.
• Estimular climas favorables para el aprendizaje.
• Promover el trabajo interdisciplinario para la solución a problemas educativos y potenciar alumnos, docentes y escuela.
• Propiciar la participación de la familia a partir de una estrategia educativa.
• Promover la participación de la comunidad y la integración de los alumnos.
¿A quiénes incluimos?
Nos incluimos todos en la medida que desarrollemos esa capacidad de aceptación de nosotros mismos y de los demás, lo que permite plantear que la inclusión es un fenómeno social derivado de la educación misma.
En el centro de la inclusión está la escuela, se relacionan con la misma. (Ainscow, M.2001)
Los alumnos.
Los docentes.
Saber comprender y
aceptar.
• Concebir, dirigir y regular adecuadamente el proceso de enseñanza aprendizaje.
• Poseer competencias para la dirección del proceso educativo en general y el proceso de enseñanza aprendizaje en particular: competencias didácticas.
• Saber distribuir
tiempos y participación del alumnado.
• Saber ofrecer ayudas
pedagógicas.
• Saber trabajar en grupo.
Los directivos.
La familia.
La comunidad.
Los medios de información.
La sociedad en su conjunto.
¿Cómo lograr la inclusión educativa?
Para lograr la inclusión educativa se requiere de transformaciones que están por encima de cualquier esfuerzo de una escuela aislada. Esto es en primer lugar un problema social que se liga directamente a las políticas educacionales de cada país.
La innovación pedagógico-didáctica es un tipo de innovación educativa, que constituye un proceso de enriquecimiento basado en el empleo de procedimientos, alternativas, por parte del docente que fortalecen lo establecido en el currículo e impacta la formación del alumnado y del resto de los agentes educativos (González 2011 pag.74)
•
Implicarse en la realidad social que le sirve de contexto, desde el punto de
vista económico, social, científico y las regularidades de los esfuerzos por
lograr un desarrollo sostenible a nivel global.
• No
le pueden ser ajenos los problemas fundamentales de la educación, entre los que
se pueden mencionar: diversidad de tendencias pedagógicas, deficiencias en la
dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, acciones de auto superación,
la masividad en la educación, entre
otros.
• La
diversidad educativa con la que trabaja: el diagnóstico pedagógico integral.
• El
lenguaje instrumental de la Pedagogía: la Didáctica.
•
Conocerse a sí mismo.
•
Dinámica de la investigación educativa.
Las
tareas docentes que se derivan de los propósitos de cada lección deben estar en
correspondencia con la individualidad, lo que quiere decir no la elaboración de
una tarea para cada alumno, sino el respeto al cómo cada alumno responde de
acuerdo a sus características a las mismas.
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