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sábado, 1 de abril de 2023

EVALUACIÓN Y ORGANIZACIÓN: DOS CAMBIOS IMPRESCINDIBLES PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Cualquier práctica de carácter inclusivo que no vaya acompañado por un sistema de evaluación que respete y valore las diferencias individuales solo conseguirá profundizar la brecha de la desigualdad.

En este sentido, es prioritario y de máximo interés establecer un modelo de evaluación coherente con los principios de inclusión: participación y aprendizaje de todos. Una evaluación cuya finalidad no puede ser la de clasificar o comparar a los alumnos sino identificar el tipo de ayudas y recursos que precisan para facilitar su proceso educativo (C. Duk y R. Blanco 2012).

EVALUAR PARA MEJORAR Y ATENDER A LA DIVERSIDAD: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

Promocionar una escuela inclusiva supone la superación de un modelo educativo instructivo y de transmisión para pasar a un modelo de promoción y desarrollo, de educación “en y para la diversidad”; exige un nuevo planteamiento de escuela dirigida a la calidad, no discriminatoria, participativa, que asuma la heterogeneidad como factor de enriquecimiento.

En consecuencia, una escuela inclusiva es una escuela de calidad. (Ainscow, 2001, Arnaiz, 2003)

EVALUAR PARA MEJORAR Y ATENDER A LA DIVERSIDAD: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.

La evaluación inclusiva es vista como un enfoque de la evaluación en los centros educativos comunes en donde la política y la práctica están diseñadas para promover el aprendizaje del alumnado tanto como sea posible.

De esta forma, se insiste en que la finalidad de la educación inclusiva debe ser la participación y la promoción del aprendizaje de todos los estudiantes.

Elementos clave:

·*Ser accesible para todos los alumnos y continua.

*Todos los procedimientos de la evaluación deben de estar ligados al currículo escolar e informar sobre el aprendizaje.

*Evaluación como instrumento eficaz para el seguimiento de los progresos y para la planificación.

*Formación adecuada para profesores y especialistas.

*Evitar que el propósito “formativo” de la evaluación se distorsione o se pierda.

*Comunicar a los alumnos y familias, los objetivos de evaluación.

*Evitar los procedimientos de evaluación burocráticos.

*Colaboración entre los profesores, planificando y compartiendo experiencias de la práctica inclusiva.

*Implicación del alumno, de los padres y compañeros en actividades de evaluación continua, planificadas, apoyadas por el equipo docente y profesor.

*Identificación inicial de las necesidades educativas en el contexto del aula.

*Dedicación para actividades relacionadas con la evaluación.





 

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