Cualquier práctica de carácter inclusivo que no vaya acompañado por un sistema de evaluación que respete y valore las diferencias individuales solo conseguirá profundizar la brecha de la desigualdad.
En este sentido, es prioritario y de máximo interés
establecer un modelo de evaluación coherente con los principios de inclusión:
participación y aprendizaje de todos. Una evaluación cuya finalidad no puede
ser la de clasificar o comparar a los alumnos sino identificar el tipo de
ayudas y recursos que precisan para facilitar su proceso educativo (C. Duk y R.
Blanco 2012).
EVALUAR PARA MEJORAR Y ATENDER A LA DIVERSIDAD: CONCEPTOS FUNDAMENTALES.
Promocionar una escuela inclusiva supone la superación de un
modelo educativo instructivo y de transmisión para pasar a un modelo de
promoción y desarrollo, de educación “en y para la diversidad”; exige un nuevo
planteamiento de escuela dirigida a la calidad, no discriminatoria,
participativa, que asuma la heterogeneidad como factor de enriquecimiento.
En consecuencia, una escuela inclusiva es una escuela de calidad. (Ainscow, 2001, Arnaiz, 2003)
EVALUAR PARA MEJORAR Y ATENDER A LA DIVERSIDAD: CONCEPTOS
FUNDAMENTALES.
La evaluación inclusiva es vista como un enfoque de la
evaluación en los centros educativos comunes en donde la política y la práctica
están diseñadas para promover el aprendizaje del alumnado tanto como sea
posible.
De esta forma, se insiste en que la finalidad de la
educación inclusiva debe ser la participación y la promoción del aprendizaje de
todos los estudiantes.
Elementos clave:
·*Ser accesible para todos los alumnos y continua.
*Todos los procedimientos de la evaluación deben
de estar ligados al currículo escolar e informar sobre el aprendizaje.
*Evaluación como instrumento eficaz
para el seguimiento de los progresos y para la planificación.
*Formación adecuada para profesores y especialistas.
*Evitar que el propósito “formativo” de la evaluación se distorsione o se pierda.
*Comunicar a los alumnos y familias, los objetivos de evaluación.
*Evitar los procedimientos de evaluación burocráticos.
*Colaboración entre los profesores, planificando y compartiendo experiencias de la práctica inclusiva.
*Implicación del alumno, de los padres y compañeros en actividades de evaluación continua, planificadas, apoyadas por el equipo docente y profesor.
*Identificación inicial de las necesidades educativas en el contexto del aula.
*Dedicación para actividades relacionadas con la evaluación.
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